Yum Balam Holbox: donde la naturaleza es protagonista
La amplia naturaleza y cultura de México no son simple casualidad. Es que su ubicación geográfica, su historia, sus tradiciones y las características del subsuelo lo convierten en uno de los países considerados con mayor biodiversidad y sirven de gancho para seducir a sus visitantes.
Dentro de esa gran riqueza de vida se encuentra la reserva Yum Balam, ubicada en la isla de Holbox, un lugar que posee una multiplicidad de ecosistemas y es un paraíso para los amantes del turismo ecológico, la cual tienes que conocer.
¿Qué es y dónde se ubica la reserva Yum Balam?
Yum Balam es una reserva natural situada en la isla Holbox, en la península de Yucatán, la cual forma parte de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de México. Ocupa alrededor de 160.000 hectáreas en el norte del estado de Quintana Roo, específicamente en el municipio de Lázaro Cárdenas.
Yum Balam en lenguaje maya significa “Señor Jaguar” y está envuelta en lo que se conoce como la leyenda del Balam, una de las alegorías más antiguas de la cultura prehispánica, en la que se hace alusión a unos seres mitológicos parecidos a los genios, llamados Balam, que protegían las cosechas y los campos.
En la cultura maya prehispánica, los animales estaban asociados a las energías vitales, al cosmos y a la muerte. Algunos de ellos, como el jaguar, eran investidos de fortaleza y poder y simbolizaban algo sagrado. Este era el caso de los Balam, míticos habitantes de las selvas y humedales.
Posteriormente, la cultura maya les dio a los Balam la connotación de proteger a los poblados y a los hombres.
Es así como la reserva Yum Balam hace honor a un animal muy importante y simbólico en esta cultura, como es el jaguar, tomando su nombre para este importante ecosistema natural, ubicado en una parte del territorio que antiguamente ocupaban los mayas y que hoy conocemos como península de Yucatán.
Área Natural Protegida en Holbox
Yum Balam se creó como Área Natural Protegida (ANP) en 1994, por iniciativa de los pobladores, los cuales querían preservar los recursos naturales y culturales de la isla de Holbox. Un hermoso destino cada vez más visitado por miles de turistas que desean darse una escapada al caribe mexicano.
Es gestionada por la Fundación Yum Balam, una organización sin ánimo de lucro, que trabaja para promover el desarrollo sostenible en la región y para que los visitantes puedan realizar diversas actividades recreativas de forma sustentable.
Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) de México, el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam posee gran variedad biológica y en él habitan más de mil especies de plantas y animales, de las cuales una gran cantidad se encuentra en peligro de extinción.
Por esa razón, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) estableció un Programa de Manejo que delimita 15 subzonas con medidas especiales para la preservación y aprovechamiento sostenible, además del uso para cada una de ellas, imponiendo limitaciones a la propiedad privada, a fin de regular qué puede construirse y que no.
En líneas generales, lo que propone el programa de manejo Yum Balam es impedir la construcción de grandes desarrollos hoteleros o habitacionales, que se introduzcan envases desechables, PET, unicel y bolsas de plástico a la reserva, la descarga de aguas residuales en el mar, así como evitar el daño de los arrecifes coralinos, pastos marinos, playas, dunas y manglares, entre otras acciones.
Esto se debe a que el área de protección de flora y fauna Yum Balam, además de poseer unas hermosas aguas color turquesa y playas de arena blanca ideales para el disfrute, cuenta con un ecosistema costero clave para la mitigación de la crisis climática, capaz de reducir las emisiones anuales de dióxido de carbono de más de nueve millones de personas.
De ahí, que los habitantes de las localidades que se encuentran dentro del territorio de Yum Balam, que son Holbox y Chiquilá, son muy cuidadosos de no poner en peligro los ecosistemas y las especies silvestres, ya que traería grandes riesgos para la biodiversidad, el cambio climático y la economía mexicana.
Pero, veamos qué hace tan diferente la reserva natural Yum Balam, que atrae a miles de turistas cada año.
¿Qué vas a encontrar en Yum Balam Holbox?
Yum Balam se encuentra ubicada a 139 kilómetros de Cancún y entre su amplia biodiversidad puedes encontrar:
Flora y fauna
La reserva alberga una multiplicidad de especies vegetales, entre las que resaltan el árbol del chicle, palo de Campeche, palma chit, palmera real y el tule, que es la especie dominante. Además, la reserva está identificada como sitio prioritario de la Convención Ramsar sobre Humedales, por su amplia y conservada área de manglares y humedales, la cual ocupa más de 150 000 hectáreas.
Asimismo, es el hogar de una amplia variedad de vida silvestre, incluyendo reptiles y mamíferos como jaguares, tapires, ocelotes, cocodrilos, monos, manatíes, delfines, tiburón ballena, tortugas marinas y más de 400 especies de aves, entre las que resaltan las garzas y los pintorescos flamingos.
Playas paradisíacas
Las aguas que rodean Yum Balam Holbox parecen cosa de ensueño por sus aguas cristalinas, sus diferentes tonos turquesa y su blanca espuma. La reserva comprende un extenso litoral que consta de hermosas playas de arena blanca y fina rodeadas de palmeras, un verdadero edén para los amantes del sol y el mar.
Entre las playas más bonitas están Playa Grande, que es la más cercana a Holbox, Punta Mosquito, que se distingue por estar próxima a los manglares, y Punta Cocos que, aunque está un poco más lejos, es un verdadero paraíso rodeado de palmeras y jungla.
En las playas de Yum Balam puedes pasar el día en paz, tumbado en alguna hamaca bajo una palmera, nadar en sus aguas tranquilas, pasear en kayak o practicar deportes acuáticos como el snorkel y el buceo en los arrecifes de coral.
"Cenote" Yalahau
La reserva Yum Balam cuenta con el "cenote Yalahau", que es en realidad un ojo de agua dulce, uno de los más famosos que se encuentran dentro del Parque Estatal Laguna de Yalahau, es una cueva de piedra caliza llena de agua cristalina.
Es un lugar perfecto para refrescarse y sumergirse en un entorno mágico, porque según la leyenda prehispánica, la laguna de Yalahau era visitada por los reyes mayas para aprovechar las propiedades de rejuvenecimiento que ofrecen estas aguas.
Además, la reserva cuenta con otras lagunas que albergan especies de importancia socioeconómica para la región, por ser las más ricas y abundantes zonas pesqueras de Quintana Roo. Más de la mitad de la pesca total de peces de escama del estado se extraen de estas aguas.
Entonces, ¿ya estás decidido a visitar esta maravillosa área natural protegida?
Hay que mencionar que la mejor fecha para visitar Yum Balam Holbox es en los meses de diciembre a abril, cuando cesan las lluvias. Aunque en la isla de Holbox el clima es por lo general agradable todo el año, en estos meses se torna más fresco, pero no tan frío como en otras regiones, por lo que podrás realizar mayor cantidad de actividades.
¿Qué hacer en Yum Balam Holbox?
Teniendo en cuenta que Yum Balam es un área de reserva de la biosfera (RB), es importante resaltar que sus pobladores buscan consolidar una región sustentable y una economía autosuficiente, tratando de impulsar el ecoturismo con nuevas estrategias comerciales.
Por lo tanto, es necesario que cuando la visites, tengas una actitud responsable para hacer turismo y tomes en cuenta las recomendaciones establecidas en su programa de manejo ambiental.
Entre algunas de las cosas que puedes hacer en el área de protección de flora y fauna Yum Balam, además de disfrutar de un ambiente relajado y alejado del bullicio, están:
- Observación de la vida silvestre, como cocodrilos, tapires y manatíes, así como observar algunas de las más de 300 especies de aves que viven en la reserva, algunas de las cuales se encuentran en peligro de extinción, y el espectáculo de la llegada de grandes grupos de aves migratorias en ciertas épocas del año, como los flamingos rojos.
- Senderismo, realizando un recorrido educativo por la selva tropical, conformada por manglares y humedales costeros, acompañado de un guía local que te informará sobre el hábitat de la reserva y cómo lo mantienen.
- Snorkel y buceo, es una de las actividades preferidas por los turistas, porque la reserva posee dos líneas de arrecifes coralinos que es el hogar de una gran variedad de especies marinas, sitio ideal para bucear en profundidad o hacer snorkel en sus aguas cristalinas.
- Paseos en kayak o canoa por la laguna de Yalahau, para que puedas observar los cenotes, la belleza natural de la reserva y bañarte en sus aguas rejuvenecedoras.
- Relax en la playa, descansar tirado en la arena bajo las palmeras, admirando el espectacular color azul del mar y escuchando su suave murmullo, caminar por la arena, nadar por horas o ver las hermosas puestas de sol.
- Interactuar con el arte en Ser Casasandra, a través del proyecto cultural La Isla Residencia, donde invitamos a artistas de diferentes expresiones para que, además de disfrutar de las amenidades de isla de Holbox, realicen obras artísticas con temas relacionados con el medio ambiente de la isla, su historia, cultura y el patrimonio maya.
Definitivamente, Yum Balam Holbox es un lugar único, que te va a permitir apreciar la belleza natural de la península de Yucatán, reencontrarte con la naturaleza y con tú yo interno, y aprender sobre la importancia de la preservación y el turismo sustentable en ambientes resguardados, como es esta hermosa área natural protegida.
Si tu opción es por el turismo ecológico, en Ser Casasandra , el hotel-boutique en armonía con la reserva de Yum Balam, vas a encontrar comodidad y paz. Reserva aquí y prepárate para alinear tu espíritu con el arte y la naturaleza.
👋 ¡Hola! Es Orlando, el autor del artículo.
¿Te interesa que te envíe un resumen en PDF?
También tengo un Habit Tracker.
✌️
Dale click aquí y escríbeme.