Tiburón ballena en Holbox: todo lo que debes saber
¿Quieres vivir la experiencia de ver y nadar cerca con el pez más grande del mundo? Date la oportunidad de disfrutar de la increíble aventura de nadar con el tiburón ballena en un lugar único: la isla de Holbox.
Descubre cuál es la temporada ideal para el avistamiento, qué equipos necesitas para nadar con el tiburón ballena y las normas que debes cumplir durante la actividad.
Cuál es la temporada del tiburón ballena en Holbox
La mejor temporada para nadar con el tiburón ballena en Holbox, se da cada año, del 15 de mayo al 16 de septiembre, cuando llegan a las proximidades de la isla entre 800 y 1400 ejemplares del tiburón ballena para alimentarse de plancton y reproducirse en esta parte del caribe mexicano.
Sin embargo, los mejores avistamientos se dan desde mediados de junio hasta septiembre, cuando también puedes disfrutar de otro impresionante fenómeno natural: la bioluminiscencia marina.
Estos inofensivos peces gigantes pueden llegar a pesar 15 toneladas y medir unos 14 metros.
Esta actividad es uno de los principales atractivos turísticos de Holbox. Esta isla, ubicada entre el golfo de México y el mar Caribe, forma parte del municipio de Lázaro Cárdenas y de Yum Balam, un área de protección de flora y fauna que en 2009 fue decretada Reserva de la Biosfera (RB) del tiburón ballena.
Holbox está a 10 kilómetros de la costa norte de la península de Yucatán y se puede llegar allí desde Cancún, Isla Mujeres, Playa del Carmen o la Riviera Maya. La isla tiene una de las costas más ricas en biodiversidad y en recursos pesqueros del estado de Quintana Roo.
En qué parte de Holbox se dan los mejores avistamientos del tiburón ballena
Para lograr el avistamiento del tiburón ballena en Holbox hay que viajar aproximadamente un par de horas mar adentro.
Lo más recomendable es contratar un tour privado con un guía certificado y local para acceder a las áreas de avistamiento con facilidad y seguridad. El precio del tour varía según los servicios que quieras incluir, pero ronda los 4200 pesos mexicanos (información actualizada en 2023).
En el hotel Ser Casasandra puedes contratar el tour de nado y paseo de avistamiento del tiburón ballena. Nosotros nos encargamos de preparar un paquete de aventura y programar experiencias exclusivas para que disfrutes mejor de la naturaleza durante tu estancia en Holbox.
Además, en estas excursiones podrás disfrutar de otras paradas como el arrecife en Los Cuevones, frente a Cabo Catoche, un lugar ideal para hacer snorkel, observar tortugas marinas y mantarrayas. También está Punta Mosquitos, donde se hace kitesurf y se observan los flamingos y otras aves. Otra opción es visitar los manglares de Santa Paula para nadar y degustar un rico ceviche de pescado.
Qué necesito para nadar con el tiburón ballena
Para nadar con el tiburón ballena en la isla de Holbox debes tener el equipo adecuado, que consta de:
- Un traje de neopreno o chaleco salvavidas.
- Visor.
- Aletas.
- Un tubo respirador o esnórquel.
Algunos tours proporcionan el equipo necesario, pero si cuentas con uno propio, llévalo para asegurarte de que te queda cómodo y ajustado. Consulta siempre con la empresa que te provee el servicio.
Reglas que debes conocer antes de nadar con el tiburón ballena
El carácter inofensivo del tiburón ballena lo hace atractivo para interactuar con él. Sin embargo, en 2003 los pobladores de Holbox y Chiquilá lideraron la regularización del aprovechamiento no extractivo del tiburón ballena y se establecieron reglas para garantizar la conservación de la especie y su hábitat.
Entre las más importantes por parte de los usuarios están:
- Antes de entrar al agua, debes utilizar bloqueadores solares o bronceadores que sean biodegradables. Se recomienda limpiar el exceso con un paño.
- La embarcación debe acercarse desde la parte posterior del tiburón ballena y ubicarse de forma paralela al mismo. Durante el avance hay que mantener una distancia no menor a 5 metros y respetar la dirección de nado del pez.
- Debes entrar al agua de forma controlada. Evita hacer ruido, salpicar, brincar o aventarte de espaldas.
- Nada con el tiburón ballena siempre bajo la supervisión de un guía certificado.
- Nunca debes obstruir el rumbo del tiburón, por lo que no se permite nadar enfrente del ejemplar.
- Está prohibido el uso de bastón de extensión para autorretrato (selfie stick), así como flash o alguna otra fuente de iluminación artificial para tomar las fotografías mientras nadas.
- No está permitido tener contacto físico, dañar, lastimar o montar al tiburón ballena.
Al visitar Holbox asegúrate de elegir un tour responsable que siga las normas de sostenibilidad y respeto hacia el medio ambiente.
Nadar con el tiburón ballena en Holbox es una experiencia inolvidable y emocionante. Planifica tu viaje durante la temporada de avistamiento, lleva el equipo de snorkel y sigue las recomendaciones de los expertos para disfrutar de una aventura segura y responsable en la hermosa isla Holbox.
Para conocer más sobre otras actividades y atractivos de la isla y las zonas turísticas cercanas a las que puedes viajar, visita nuestro sitio web.
Holbox te espera con sus experiencias únicas y qué mejor que disfrutarlas hospedándote con nosotros. Te esperamos para brindarte las vivencias más sublimes entre la naturaleza de esta maravillosa isla.
👋 ¡Hola! Es Orlando, el autor del artículo.
¿Te interesa que te envíe un resumen en PDF?
También tengo un Habit Tracker.
✌️
Dale click aquí y escríbeme.